viernes, 11 de mayo de 2007

Toral agradece apoyo de reformista a su proyecto .

AGRADECE APOYO DE DIRIGENCIA
Luís Toral exhorta a Amable Aristy a que acepte el debate porque conviene al PRSC


Por . Roberto Rodriguez .


SANTO DOMINGO, 11 de mayo 2007-,-El precandidato presidencial Luís Toral cuestionó que alguien aspire a la presidencia de la República y se niegue a confrontar sus ideas y propuestas con los demás aspirantes en un debate ante el país.

Toral se refirió a la actitud de Amable Aristy Castro, a quien invitó a acoger su propuesta, la que dijo le podría convenir a él y al partido, porque mostraría otro rostro previo al 10 de junio cuando serán celebradas las primarias internas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Agradeció a la dirigencia del PRSC, el respaldo a su propuesta para que se convocaran tres debates televisivos con los aspirantes a la nominación presidencial de esa organización política.

La propuesta de Toral ha sido apoyada por el presidente y el secretario general del PRSC, Federico Antún y Víctor Gómez Casanova, así como por el precandidato presidencial Eduardo Estrella.

Toral dijo que lo ideal es que se convocaran debates por provincia entre los precandidatos para que las bases de esa organización midan la capacidad de quienes aspiramos a llegar a la presidencia de la República.

Dijo que de hacerlo así serían las propias bases del PRSC la que cuestionarían a los aspirantes presidenciales que harían y como lo harían en caso de que llegara alguno de ellos a la presidencia de la República.

De todo modo, dijo, "nuestro proyecto político ha sugerido tres debates por la televisión y probablemente la radio, propuesta de la que espera la dirigencia del PRSC acoja".

"Yo no veo inconvenientes porque hemos andado juntos, juntos hemos discutidos muchos temas y hasta hemos grabado un spot de televisión, de modo que lo que hemos propuesto está dentro de la dinámica que lleva el PRSC en este proceso", manifestó.

Reconoció que en el PRSC aun pesan mucho los esquemas tradicionales de dirección y de comprensión del ejercicio de la política, y a eso obedece que no se haya manejado correctamente las contradicciones internas.

Toral dijo que con los debates sugeridos lo que busca es involucrar a las bases del PRSC al debate político pero con contenido, y que estos sean momentos motivadores para que los reformistas acudan a las urnas el 10 de junio a elegir su candidato presidencial.

Toral dijo que si algo ha aprendo de la precampaña en la que ha estado inmerso es que el PRSC requiere de un estilo de dirección que involucre a las bases y dirigencia media a la toma de decisiones, lo que permitiría ampliar el marco democrático interno, y así se iniciaría un proceso de creación y depuración del liderazgo.

Agregó que las bases del PRSC no pueden seguir siendo espectadoras de los procesos internos, sino que deben ser ellas sujetos de cada proceso, "que siempre debe de estar bien orientado y administrado por la dirigencia".

Toral entiende que el vacío del fuerte liderazgo del presidente Joaquín Balaguer, debió ser llenado por una dirección colegiada, capaz de establecer una relación horizontal con las bases, para darle a ésta el protagonismo que hasta cierto punto viene reclamando.

El aspirante presidencial del PRSC expresó que contrario a esa orientación, lo que ha ocurrido es que los dirigentes que se han tenido luego de morir Balaguer, pretenden actuar tal y como lo hacía el presidente Balaguer, "pero resulta que ellos no tienen el talante que tenía nuestro líder".

Agregó que el PRSC no debe de seguir atado a los esquemas tradicionales del ejercicio político, porque no crecerá y siempre lucirá como un partido maniatado a las demás fuerzas políticas nacionales.

"Yo trabajo para que renazca un PRSC que rinda culto a la memoria del presidente Balaguer, que sea bien organizado, disciplinado, dotado de una doctrina política y que encarne un proyecto de nación que ponga en primer plano el bienestar y el nacionalismo", expresó Toral.

Toral, quien fuera uno de los pupilos del presidente Balaguer en el gobierno de los 10 años, planteó que sólo es posible que un partido produzca transformaciones desde el Estado cuando logra trasformarse asimismo.

"Tenemos que aspirar a construir un partido modelo, que sintetice los sentimientos patrióticos de los dominicanos, un partido que se vincule con los sectores sociales y luche por sus conquistas, un partido que entienda claramente su rol en la oposición y para que se propone conquistas el gobierno", dijo Toral.

No hay comentarios.: