lunes, 4 de junio de 2007
Rep.Dom. requiere de un Plan de Seguridad Energetica
Por. Roberto Rodríguez .
4 de junio 2007.
En opinión del economista Julio Ortega Tous , en la actualidad la Republica Dominicana requiere un Plan de Seguridad Energética como parte de su política de desarrollo.
La mayoría de los países que dependen ampliamente para su abastecimiento en energía de importaciones, han puesto en marcha planes para reducir esa dependencia y asegurar el abastecimiento de energía requerido para sostener su desarrollo, expuso el economista y profesor universitario .
Manifestó que la República dominicana tiene las agravantes de que al ser una nación-isla que aumenta la vulnerabilidad energética, y dijo que la mitad del la nación está expuesta a ser devastada por un gran huracán.
Añade que "el segundo agravante de nuestra vulnerabilidad energética es el hecho "sui-generis" de compartir la isla con otro Estado casi permanente de caos"., como lo constituye Haiti.
Ortega Tous se refirió al problema que representan los haitianos que han decidido huir de la miseria de su país, para refugiarse en territorio dominicano.
"La tragedia haitiana, hace aún más grave nuestra situación de por sí difícil, ya que eventos imprevistos que pueden afectarnos en cualquier momento como lo que acontecieron en Jimaní en el 2004.
La isla está superpoblada. Más de 18 millones de habitantes en un territorio reducido. No tenemos identificadas fuentes propias de producción de petróleo, ni gas natural, ni carbón mineral". Expresó que los recursos hídricos con fines de producción eléctrica pueden ser mucho mayores, pero nunca serán suficientes para abastecer el país.
"El desarrollo del potencial hidráulico es un punto de la agenda energética de primer orden. La CDEEE tiene una responsabilidad especial en este campo.
El apoyo del Gobierno nacional a un plan hidráulico-energético debe estar en la agenda nacional", dice el economista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario